
“Es un honor para mí representar a nuestro país en tantos lugares y demostrar que en México también tenemos grandes competencias en desarrollo de tecnologías”.
Adán Ramírez Sánchez
Mi nombre es Adán Ramírez Sánchez y tengo 25 años. Soy egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México donde cursé la licenciatura en biotecnología.
Fue así como inició mi trayectoria en el desarrollo de tecnologías sustentables. Actualmente soy co-fundador y director general de GreenFluidics, compañía en la que diseñamos un biopanel para la generación de energía eléctrica basada en fotosíntesis y nanofluidos, capaz de operar en estaciones espaciales como una alternativa para generar energía fuera de la tierra.
Toda la idea de GreenFluidics como empresa nació desde que estaba cursando la carrera, y, en compañía de Juan Arriaga, Adán Ramírez, Miguel Mayorga y Antonio Peñaloza pudimos convertirla en realidad. Esta concepción tan novedosa me colocó como uno de los Innovadores Menores de 35 años en la lista del Massachusetts Institute of Technology: MIT, y nos llevó a todos a formar parte de las 30 Promesas 2020 de Forbes, entre otras publicaciones como Tec Review, Pro Magazine, Fortune y Entrepreneur


Actualmente, poseo la co-propiedad intelectual de al menos 7 inventos relacionados con la tecnología en biopaneles, y he participado en conferencias como TedEx en Costa Rica, así como diversos foros de ciencias en México y el mundo.
Junto con GreenFluidics hemos participado en foros y exposiciones en Europa y Dubai. Es un honor representar a nuestro país en tantos lugares y demostrar que en México también tenemos grandes competencias en desarrollo de tecnologías.
A menudo me preguntan si ha sido difícil ser tan joven y tener las responsabilidades que tengo; la respuesta es sí, pero no lo cambiaría por nada. A veces tenemos que sacrificar ciertas cosas para lograr lo que queremos, y ese es justo mi consejo para los jóvenes que conozcan mi historia: “Hagan lo que aman, entréguense a ello con disciplina y pasión”.


