“Los límites sólo están en la mente”
Ángel de Jesús Camacho Ramírez
Mi nombre es Ángel de Jesús Camacho Ramírez, tengo 17 años y soy originario de Guanajuato. Tengo la fortuna de ser ganador de la medalla de bronce en los juegos paralímpicos de Tokio 2020.
Llegué a la natación gracias a una recomendación que le hicieron a mi papá, ya que yo solamente cursaba la escuela secundaria y no hacía otra cosa por las tardes, así que mi padre me impulsó a incursionar en el deporte con la finalidad de practicarlo profesionalmente. A mí me emocionó mucho la idea porque quería salir de mi zona de confort; esto fue en enero del 2018. Ya llevo 4 años y medio practicándolo.
Inicié las clases de natación en 2018, con 13 años. Mi comienzo fue desde aprender a flotar, ya que no tenía ningún conocimiento. Mi primera competencia fue en ese mismo año en una paralimpiada Nacional en Colima representando al estado de Guanajuato, donde obtuve dos medallas de oro y dos de plata, por lo que descubrí que tenía las habilidades de competir. En ese momento inició mi interés por completo de ser deportista de alto rendimiento en la natación.


Mi experiencia dentro de la natación ha sido muy bonita ya que nunca me imaginé conocer otros países y mucho menos ganar medallas a nivel internacional representando a mi país: México. El deporte me ha cambiado tanto física como mentalmente.
En el mes de junio del 2022 competí en el campeonato mundial de paranatación Madeira Portugal. Participé en 5 pruebas donde gané 3 medallas de bronce y 1 de plata en relevo mixto 4×50 mts.
Mi mayor motivación es mi familia para poder ser el mejor en todo lo que haga, tanto en el deporte como a nivel personal.
Si puedo darle un consejo a las personas que conozcan mi historia es que nunca se rindan ni se pongan límites, ya que todo lo que se propongan pueden lograrlo con dedicación y, sobre todo, haciendo lo que les apasione.
Cuando en 2021 competí en el World Para Swimming - World Series Berlín, en Alemania, participé en seis pruebas, de las cuales obtuve 5 medallas de oro y 1 de bronce en los estilos 200m libres, 100m libres, 50m libres, 150m combinado, 50m dorso y 50m pecho, en donde además de bajar mis tiempos logré clasificar para los juegos paralímpicos de Tokio 2021.
En Tokio, participé en 5 pruebas y en una de ellas obtuve medalla de bronce para México, además estuve en cuatro finales. Las pruebas fueron 100m libres (4to lugar), 150m combinado (9no lugar), 200m libres (5to lugar), 50m libres (4to lugar) y 50m dorso (medalla de bronce).
Además, tuve la oportunidad de competir a nivel nacional en: Abierto Mexicano paranatación Cancún (2020 y 2021); Abierto Mexicano paranatación Cuernavaca (2019); Paralimpiada nacional Colima (2019); Abierto Mexicano paranatación Acapulco (2018) y Paralimpiada nacional Colima (2018). Me siento muy feliz de haber superado cada uno de los retos de mis participaciones.


