“La clave para lograr cualquier objetivo es querer hacer las cosas, hacerlas bien y repetirlas. En otras palabras, la clave del éxito es voluntad, esfuerzo y constancia.”


Atalo Jr. Machado Carrillo


Mi nombre es Atalo Jr. Machado Carrillo, actualmente tengo 17 años, estoy cursando 5to semestre, estudio la especialidad de mecatrónica en la preparatoria CBTis 21 y vivo en Baja California desde hace 14 años.



Empecé a trabajar con proyectos desde la secundaria a través de diversos concursos de ciencias y desde el primero, donde elaboré un filtro para agua, me di cuenta que me gustaba participar en competencias de este tipo, en donde gana quien realice un mejor trabajo y mejor exposición. Me gusta ser parte de ese tipo de cosas porque quiero salir adelante y mi meta es ser el mejor en lo que me dedique, cosa que me inculcaron mis padres desde pequeño.


Otra competencia en la que participé fue en Infomatrix. Se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, y gané una mención honorífica frente a contrincantes universitarios de todo el país. Esta competencia se finalizó la segunda semana de abril de 2020. Participe con la aplicación EverGreen.




En el 2021 se abrió una convocatoria de inscripción a un concurso en etapa local, era el “XXlV Concurso Nacional de Prototipos y V Encuentro Nacional de Emprendedores”, este evento se realizó en línea debido a la contingencia por COVID-19. Entré a esa competencia en la categoría de software. El proyecto EverGreen me permitió pasar la etapa local de la preparatoria (2021), la etapa estatal, en la cual asistí a la ceremonia donde se dieron a conocer los resultados en la ciudad de Tijuana (2022), y también me ayudó a ganar el segundo lugar en la etapa nacional, así como una acreditación a otra competencia en Ecuador.


En Ecuador participé y gané el 1er lugar en el “Primer Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología, Arte y Emprendimiento” realizado en Guayaquil. A este evento asistieron varias escuelas de Ecuador y una preparatoria de Paraguay. La competencia consistía en montar un stand, entregar un reporte y en ofrecer una buena exposición tanto a estudiantes como a jueces. Cuando me dijeron que gané, me sentí orgulloso de mí mismo porque el proyecto era algo sumamente importante para mí y me costó mucho esfuerzo hacerlo. También me informaron que gané una acreditación para participar en otra competencia en el país de Chile.



He trabajado en el proyecto EverGreen desde octubre del 2021 y, desde ese momento, mi pasión por la programación ha aumentado cada vez más. Este proyecto me mostró que quiero dedicarme profesionalmente a la programación.


Durante este camino siempre he estado acompañado de mi maestro y asesor Miguel Alejandro Muñoz López, es un muy buen mentor y ha estado al pendiente de todo. Él me enseñó las bases de la programación y fue la persona que me incluyó en los concursos de bachillerato.


Para mí, las personas que realmente desean tener éxito deben de estar motivados y tener hambre de salir adelante, esforzarse en lo que hacen y repetirlo una y otra vez para tener un buen desempeño al cumplir todas las metas. Las recompensas de los esfuerzos siempre son satisfactorias.


La clave del éxito es tener la voluntad de hacer las cosas y esforzarse en ellas.













Artículos relacionados